Nuevo préstamo con el BCIE financiará obras de infraestructura
$340 MILLONES PARA CARRETERAS Y PUENTES
César González
cgonzalez@diarioextra.com
Laura Chinchilla y el vicepresidente Luis Liberman, en calidad de Ministro de Hacienda a.i firmaron el empréstito por $340 millones con el BCIE |
Se trata de $340 millones (unos ¢175 mil millones de colones) que serán invertidos en lo que promete ser una verdadera transformación vial de San José.
En dicha transformación se contempla la desaparición de las rotondas de las Garantías Sociales y de la rotonda del puente Juan Pablo Segundo, y su sustitución por pasos a diferentes niveles, lo cual agilizaría el flujo vehicular.
En el caso de la primera etapa de Circunvalación Norte, se construirán 3,8 km de carretera, a cuatro carriles, pero con espacio suficiente para ampliar a 6 carriles en un futuro.
Se espera que los avances en esta ruta beneficien al menos a 56 mil conductores que utilizan a diario las rutas nacionales 100 y 108.
“En lo referente a Heredia, hay dos obras contempladas que afectarán positivamente a los habitantes de esa ciudad, y es la construcción de un nuevo puente de 4 carriles sobre el río Pirro, que agilizará el flujo vehicular de acceso a esa provincia, y la construcción de un paso inferior de cuatro carriles cerca de la Pozuelo, que ayudaría a conectar con más fluidez con la Autopista General Cañas y con el bulevar de circunvalación a la altura del Monumento al Agua”, afirmó el ministro de Transportes, Francisco Jiménez.
Otro de los trabajos a realizar será la atención del puente sobre el río Virilla (por el Ricardo Saprissa), estructura que el Laboratorio Nacional de Materiales y Análisis Estructurales ha declarado como “de atención urgente”. También se construirá un nuevo puente sobre el río Chirripó, en a ruta 32, y se le dará atención a la antigua y maltratada estructura. Por último, se construirá una nueva ruta de acceso para la que será la nueva Terminal de Contenedores de Moín, a cuatro carriles.
“Estamos conformando carteras de inversión como no se ja visto en la historia del país”, afirmó la presidenta Laura Chinchilla, quien además afirmó que a pesar de que la agenda del gobierno ha tenido como trasfondo el plan fiscal, en ningún momento se ha abandonado la inversión social.
“Así lo dicen las obras que estamos desarrollando con préstamos del BCIE, con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, con empréstitos de la Corporación Andina de Fomento y con el presupuesto nacional”, afirmó la mandataria.
Este empréstito del BCIE no necesita aprobación de la Asamblea Legislativa, pues se emite contra los ingresos futuros del Consejo Nacional de Vialidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario