Mejore la comunicación
Si como jefe falla en el proceso de comunicación, mejor elabore un plan, y si es un colaborador de la empresa tome la iniciativa para buscar las respuestas que necesita
Existen muchos tipos de jefe, aquellos sobresalientes y también quienes no logran sacar lo mejor de su equipo y se cierran a las posibilidades.
Precisamente, tener muy buena comunicación con los colaboradores es uno de los factores que sobresalen en lograr que un equipo de trabajo dé lo mejor de sí y además que tenga muy presente qué rumbo se quiere tomar.
A pesar de ello, en la actualidad existen jefes que no dan esa retroalimentación, ni brindan a su personal esas direcciones necesarias para guiar su trabajo, algo que puede generar dudas de qué tareas se deben realizar o la mejor forma de hacerlas.
Entre las recomendaciones para que logre una mejor comunicación, está que elabore un plan, si es necesario póngalo por escrito en un formato simple, donde defina objetivos y metas de su puesto con base en el plan de negocios de la empresa.
“Utilice el plan para iniciar un proceso de comunicación, ya que generalmente la comunicación se ve interrumpida porque se interpreta como comunicación información y personal, por la falencia de una estructura que formalice las relaciones jefe-subalterno basadas en las exigencias y retos del puesto. En otras palabras, base su comunicación en trabajo, porque luego será más simple conversar respecto a motivación y relaciones”, comentó Nelson Sibaja, especialista en recursos humanos.
Otra de sus recomendaciones es que defina un calendario de revisiones del plan de trabajo, y desde luego cúmplalo.
Por otra parte aconseja que ligue el plan de trabajo a la compensación en términos del alcance de los objetivos y metas, elaborándolo desde luego con base en las metas y objetivos del jefe, para que el empleado haga lo propio.
“El modelo de compensación con base en resultados facilita que las personas tengan que hacer revisiones porque de lo contrario, podría ser que no logren sus respectivos bonos. Esta práctica aparte de focalizar a las personas en la ejecución, obliga a que la comunicación se dé, dado que está ligado a la compensación”, dijo.
El especialista resalta además la importancia de que este tipo de prácticas se den a nivel corporativo, ya que considera es un medio de transformación cultural que al inicio puede resultar difícil, pero conforme pasa el tiempo, se va internalizando hasta convertirse en parte de la conducta organizacional.
El sitio especializado careerbuilder.ca recomienda a los empleados que dejen la timidez de lado y busquen formas de obtener esas direcciones tan necesarias para lograr un mejor desempeño.
Melissa González
mgonzalezt@larepublica.net
Si como jefe falla en el proceso de comunicación, mejor elabore un plan, y si es un colaborador de la empresa tome la iniciativa para buscar las respuestas que necesita
Existen muchos tipos de jefe, aquellos sobresalientes y también quienes no logran sacar lo mejor de su equipo y se cierran a las posibilidades.
Precisamente, tener muy buena comunicación con los colaboradores es uno de los factores que sobresalen en lograr que un equipo de trabajo dé lo mejor de sí y además que tenga muy presente qué rumbo se quiere tomar.
A pesar de ello, en la actualidad existen jefes que no dan esa retroalimentación, ni brindan a su personal esas direcciones necesarias para guiar su trabajo, algo que puede generar dudas de qué tareas se deben realizar o la mejor forma de hacerlas.
Entre las recomendaciones para que logre una mejor comunicación, está que elabore un plan, si es necesario póngalo por escrito en un formato simple, donde defina objetivos y metas de su puesto con base en el plan de negocios de la empresa.
“Utilice el plan para iniciar un proceso de comunicación, ya que generalmente la comunicación se ve interrumpida porque se interpreta como comunicación información y personal, por la falencia de una estructura que formalice las relaciones jefe-subalterno basadas en las exigencias y retos del puesto. En otras palabras, base su comunicación en trabajo, porque luego será más simple conversar respecto a motivación y relaciones”, comentó Nelson Sibaja, especialista en recursos humanos.
Otra de sus recomendaciones es que defina un calendario de revisiones del plan de trabajo, y desde luego cúmplalo.
Por otra parte aconseja que ligue el plan de trabajo a la compensación en términos del alcance de los objetivos y metas, elaborándolo desde luego con base en las metas y objetivos del jefe, para que el empleado haga lo propio.
“El modelo de compensación con base en resultados facilita que las personas tengan que hacer revisiones porque de lo contrario, podría ser que no logren sus respectivos bonos. Esta práctica aparte de focalizar a las personas en la ejecución, obliga a que la comunicación se dé, dado que está ligado a la compensación”, dijo.
El especialista resalta además la importancia de que este tipo de prácticas se den a nivel corporativo, ya que considera es un medio de transformación cultural que al inicio puede resultar difícil, pero conforme pasa el tiempo, se va internalizando hasta convertirse en parte de la conducta organizacional.
El sitio especializado careerbuilder.ca recomienda a los empleados que dejen la timidez de lado y busquen formas de obtener esas direcciones tan necesarias para lograr un mejor desempeño.
Melissa González
mgonzalezt@larepublica.net
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