LA NOTICIA DE HOY, 17 DE ABRIL DEL 2012
Estudio indica que los humedales captan carbono en el suelo
17 de abril de 2012, 5:25 am
Por primera vez en el país se desarrolló un proyecto sobre la medición de carbono en el humedal nacional Térraba – Sierpe, ubicado en el cantón de Osa.La investigación estuvo a cargo de Miguel Cifuentes, investigador y ecólogo forestal del CATIE, desde noviembre del 2011 a enero de este año.
“Uno de los vacíos de información en cuanto a carbono a nivel mundial está en bosques de altura, bosques secos y manglares. Hasta mediados del año pasado no había un esfuerzo a nivel mundial para realizar investigaciones de carbono en manglares”, dijo Cifuentes a crhoy.com.
De allí nació la iniciativa de Carbono Azul, enfocado a ambientes marino costeros, no solo manglares.
Cifuentes se puso en contacto con investigadores en Indonesia, que realizan estos estudios también, y de allí tomó la metodología y realizar los estudios pilotos en Costa Rica.
“Lo interesante de los manglares es que, a diferencia de los bosques terrestres, acumulan su mayor parte de carbono bajo el suelo. Hasta el 80 -90% de todo el carbono contenido en los bosques de manglar se encuentran en el suelo”, citó Cifuentes.
La investigación arrojó datos importantes de medición. En el humedal Térraba – Sierpe se registraron entre 60 – 90 toneladas de carbono por hectárea a nivel aéreo. “No son valores muy altos si los comparamos con bosques terrestres, sin embargo estos bosques de Térraba - Sierpe podrían llegar a acumular el 90 % en el suelo”, afirmó el ecólogo forestal.
Según Cifuentes, en Indonesia los manglares registran mil toneladas de carbono por hectárea.
“Estamos muy interesados en los ambientes marino costeros es por la presión del cambio del uso de la tierra. En las áreas costeras están expuestas a desarrollo de infraestructura turística, establecimiento de camaroneras, entre otros”, dijo el investigador.
Al cortar el manglar, secar el suelo y construir algo diferente se libera gran parte del carbono capturado en el suelo.
El suelo del manglar está cargado de material orgánico y en el momento en que se seca el suelo se empieza a descomponer y libera el carbono.
“En Costa Rica no tenemos tanta presión por el cambio de uso del suelo de los manglares porque las áreas marino costeras están protegidas por ley”, afirmó Cifuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario