Miguel Ángel Chavarría, Sub-Director Regional Marketing Gruma
“TENDREMOS PRODUCTOS MÁS SALUDABLES EN LAS SODAS”
Sandra Cordero G. scordero@diarioextra.com
Fotos: Mauricio Aguilar
Marcela Villalobos, subdirectora de DIARIO EXTRA y Guiselle Gómez Gerente de Publicidad del Grupo Extra, recibieron a Miguel Ángel Chavarría, Sub-Director Regional Marketing Gruma para Centroamérica. |
Además, aprovechó para dar a conocer las acciones de responsabilidad social que se están aplicando actualmente en el país.
Por muchos es conocido que en Costa Rica no se consume tanta tortilla a base de maíz. ¿Cómo han trabajado en este tema?- En Costa Rica se ha ido retomando poco a poco la cultura del maíz porque cuando llegamos en 1972 se estaba perdiendo, de hecho en Centroamérica es el país que tiene el menor consumo per cápita. Pero eso no impidió a que este fuera el primer país donde se tecnificó la manufactura de las tortillas.
¿De cuánto son las ventas de este Grupo?-Las ventas aproximadas son de $4 billones, de hecho estamos en la bolsa de los Estados Unidos en New York y también en la mexicana.
¿Cuáles son las principales áreas en las que se está trabajando en Costa Rica?Se trabaja en tortillas, harinas, masas, snacks, arroz, palmito, jugos y en productos farmacéuticos. La verdad tenemos un portafolio muy nutrido de productos.
¿Ustedes se han beneficiado con los consejos que dan los nutricionistas de cambiar el pan por las tortillas?La verdad la tortilla tiene una gran ventaja y es que un alimento realmente balanceado, con nutrido proteíco, de hecho no es tan fácil encontrar un producto que contenga vitaminas, calcio y otro tipo de nutrientes.
¿En el caso del reglamento de las sodas escolares cómo han manejado este asunto?Nos mostramos muy respetuosos con este asunto y mandamos a retirar nuestros productos de las sodas escolares para cumplir con lo que estaba pidiendo el Ministerio de Educación, pero igual esto nos sirvió crear una nueva gama de productos que estaremos lanzando en las próximas semanas los cuales cumplen con todos los lineamientos que se establecieron en el reglamento de alimentos que se pueden vender en los centros educativos.
¿Cuál es el país donde se realiza la mayor cantidad de exportaciones?Tratamos de tener plantas en todos los países donde tenemos operaciones, pero igual exportamos a Panamá y Nicaragua. En el caso de la producción de palmito exportamos un 90% a Europa, Canadá y Sudamérica, ya que en estos mercados este producto es visto como una “delicateza”.
¿En qué proyectos de responsabilidad social empresarial trabajan en el país?- Tenemos un red de agricultores a quienes ayudamos con la compra de sus cultivos o también mediante colaboración técnica o de financiamiento. Constantemente colaboramos con actividades sociales y mediante charlas promovemos una alimentación sana y balanceada.
¿Qué papel juegan ustedes en la comunidad donde tienen operaciones?La planta está en Rincón Grande de Pavas, aquí se apoya con una guardería porque nos dimos cuenta que en lugar había muchas mujeres deseosas de trabajar pero que no tenían quien les cuidara sus hijos. Además, apoyamos a la escuela de la zona con financiamiento y otro tipo de colaboraciones, por ejemplo para el 15 de setiembre llevamos a la banda a tocar a las instalaciones.
¿En qué consiste el proyecto del Banco de Alimentos?- Gracias a este proyecto vamos a poder dotar de alimentos a centros y asociaciones que necesiten de esta ayuda, esto se va a lograr gracias a la unión de 10 empresas. Con el plan piloto se le están dando alimentos a aproximadamente a 750 menores de una Fundación de Niños de escasos recursos.
¿Cuántos empleados tienen actualmente?- En estos momentos tenemos 12 mil empleados.
¿Cómo les ha ido con la llegada al mercado chino? Ha sido bastante interesante, desde que llegamos en el 2005 nuestra operación ha estado enfocada en los Wraps, estamos en la ciudad de Shangai.
No hay comentarios:
Publicar un comentario