De 56 tecnologías identificadas por un estudio del Incae, se eligieron 5 como prioritarias para que Costa Rica enfrente el cambio climático en materia de mitigación y adaptación.
Se trata de la integración de transporte público y descongestionamiento metropolitano, la producción agropecuaria sostenible, conservación y eficiencia energética, cogestión adaptativa de cuencas y la construcción de escenarios meteorológicos detallados.
Así lo determinó el estudio “Evaluación de las necesidades tecnológicas ante el cambio climático”, coordinado por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), por medio de la Dirección de Cambio Climático. La investigación estuvo a cargo del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) del Incae.
Las opciones de transporte y conservación eléctrica están orientadas a la mitigación, mientras que la cogestión de cuencas y escenarios meteorológicos se enfocan en la adaptación; en cuanto a la producción agropecuaria, su impacto se da tanto en mitigación como en adaptación.
En el escenario actual de emisiones de carbono -combinando los tres sectores (energía, forestal y agrícola)- indica un aumento del 195% del 2008 al 2030.
Este trabajo se elaboró durante 12 meses e incluyó un proceso de consulta de varios sectores, talleres y reuniones. Para elegir estas cinco tecnologías se tomó en cuenta el costo beneficio de las alternativas y su aporte en términos de mitigación y adaptación.
Mitigación en transporte, agro y energía
En el sector transporte las medidas se analizaron como “tecnologías suaves”, ya que con consistían esencialmente en organización del transporte. Con la implementación conjunta de la integración de transporte público y el descongestionamiento metropolitano se plantea como meta la reducción de las emisiones en 17.759.251 toneladas de CO2 en 20 años.
Alternativas como transporte eléctrico, ciclovías, jornadas flexibles o biocombustibles fueron descartadas por ser menos viables.
La tecnología “suave” elegida para el sector agropecuario consiste en un programa de incentivo de la agricultura sostenible: el Programa de Fomento de la Producción Agropecuaria Sostenible (PFPAS), el cual se impulsaría a nivel nacional.
Con la implementación se plantea como meta la consolidación de 16.000 productores con un programa de producción sostenible y se incorporaron durante el plan piloto y la incorporación de 20 mil productores más en un periodo de 7 años.
En cuanto a la tercer tecnología de mitigación (conservación y eficiencia), que incluyen la educación en la industria, calderas, motores, luminarias, calentadores de agua, y acondicionadores de aire eficientes, educación residencial, y temporizadores para la calefacción agua, se tiene como meta para la reducción de emisiones 330.752 toneladas de CO2 durante un período de 20 años.
En todas las áreas el principal impedimento que puede presentarse a la hora de implementar estas alternativas es de corte administrativo y no necesariamente económico. “Las barreras institucionales y organizativas son más importantes que las financieras”, expresó Lawrence Pratt, director del Clacds.
Adaptación del agua y el agro
El estudio definió además dos tecnologías cuyo objetivo no es mitigar, sino adaptar estos dos sectores de cara al cambio climático.
Para la adaptación de cuencas se sugiere formular una política que defina la intangibilidad de las zonas productoras de agua, impulsar un proceso de capacitación sobre la tecnología en el sector hídrico y coordinar la entrega de recursos de cooperación.
En el caso del agro se tienen acciones de mitigación, ya señaladas, y de adaptación.
La tecnología “suave” elegida para el sector agropecuario consiste en un programa de incentivo de la agricultura sostenible: el Programa de Fomento de la Producción Agropecuaria Sostenible (PFPAS).
TRANSPORTE
-Diseñar Plan Maestro de Transporte, de Infraestructura Metropolitana y de Descongestión Vial Metropolitano.
-Revisión integral de propuestas de reorganización de transporte público.
-Fortalecimiento de un Consejo Sectorial de Transportes.
AGRO
-Políticas de incentivos en línea con objetivos de desarrollo sostenible.
-Crear premios nacionales a actividades agropecuarias sostenibles.
-Mecanismos de financiamiento ligados con sostenibilidad y sellos verdes.
ENERGÍA
-Establecer una Red de Eficiencia Energética.
-Crear programa vinculante que guíe al sector privado en conservación y eficiencia energética.
-Creación de productos financieros específicos para conservación y eficiencia energética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario