Para esta semana se esperan dos períodos de oleaje alto para el Caribe del país, según el pronóstico de oleaje del 9 de julio al 15 de julio del 2012, del Instituto de Ciencias de Mar y Limnología (Cimar).
“El primero se presentó este lunes y ya el martes volverá a la normalidad, el segundo se presentará el jueves con vientos fuertes y con olas de 2 metros a 3 metros, lo cual es peligroso para embarcaciones pesqueras pequeñas y para los bañistas”, comentó el Oceanógrafo Omar Lizano, del Cimar.
Por su parte, en el Pacífico se esperaba el oleaje alto el fin de semana pasado, lo cuál se dio en Quepos y Doña Ana donde los turistas argumentaron que las olas pegaban muy fuerte a la orilla del mar, incluso en Doña Ana se reportó el fallecimiento de una persona por ahogo.
Para este martes el promedio de olas estará entre 1,5 metros y 2 metros, hasta el próximo domingo. El Cimar descarta que se vuelvan a presentar las olas de 2.75 metros a los 3.25 metros, que se presentaron en el sector de Caldera la semana pasada, porque no hay oleaje ni marea alta.
Lizano aclaró que no existe ninguna relación entre el oleaje alto y el fenómeno del niño, “son fenómenos independientes”, concluyó el Oceanógrafo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario