Escrito por: Redacción ameliarueda.com, el martes, 12 de junio de 2012. Clasificado como Lo Ultimo,Portada
Por: Pablo Mora Vargas.
Errores como los troncos y contenedores usados como pasos sobre ríos, la falta de un drenaje apropiado, ausencia de taludes, irregularidades en el ancho y en los materiales usados en el trazado de la trocha fronteriza con Nicaragua, y sobre todo, la falta de puentes en los ríos con mayor caudal que desembocan en el Río San Juan, caldearon los ánimos esta mañana durante la comparecencia del director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Olman Vargas, en la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso.
El ambiente se puso muy tenso, principalmente en la bancada oficialista que representa esa comisión. Ante las acusaciones técnicas hechas por Vargas, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), María Ocampo, le cuestionó sus conocimientos profesionales y le señalaba falta de experiencia en el trazado de nuevas rutas, pese a que el jerarca del CFIA explicó que había sido el responsable del diseño de un tramo de la pista de circunvalación.
Las cosas no quedaron ahí. Minutos más tarde otro legislador liberacionista, Víctor Hugo Víquez, protagonizó un intercambio de gritos con el asesor legal de Vargas, Marco Escalante, debido a supuestos errores en la información que manejaba el director ejecutivo del CFIA. Este es el audio del momento en que Escalante fue expulsado por Víquez de la comisión.
En su defensa, Víquez argumentó que los datos dados por Vargas no eran oficiales del CFIA y que, por ello, le alzó la voz "sin ofenderlo" para reforzar su posición, lo cual provocó la respuesta de Escalante.
Por su parte, Vargas lamentó que las posiciones políticas de los diputados impidan valorar las consideraciones objetivas técnicas que él ofreció en su discurso.
Más tarde en Casa Presidencial, y con respecto a los señalamientos hechos por la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, sobre los 166 kilómetros de la trocha que quedaron sin resguardo natural y que el Estado debe vigilar, el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, explicó que si bien respeta la opinión de la defensora, el país no puede renunciar a su soberanía por haber hecho un camino de fácil acceso desde la frontera con Nicaragua.
Benavides también garantizó que el gobierno incrementará la vigilancia en la zona para evitar el paso de personas indocumentadas o narcotraficantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario