Escrito por Roberto Portuguez |
Miércoles 13 de Junio de 2012 00:00 |
Sistema de baja presión golpea con fuerza
• Inundaciones en el Caribe afectan a 200 personas.
Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde en todo el país por las fuertes lluvias que se están generando producto de un nuevo sistema de baja presión que ingresó la mañana de ayer al país y que se unió junto con el que desde el pasado domingo provoca las condiciones que se han registrado en esta semana.
Según informaron en la CNE, la alerta se elevó como medida preventiva para que los comités locales de emergencia se comiencen a movilizar principalmente en las zonas que son más propensas a inundaciones.
Sin embargo, el panorama empeora pues el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) aseguró que existe un nuevo sistema de baja presión que se moviliza por el mar Caribe, frente a las costas de Limón comenzaron a generar más lluvias en el país desde la mitad de la mañana de ayer martes.
Caribe golpeado
La zona del Caribe del país se encuentra muy afectada pues es donde principalmente hay lluvias más constantes. En Pococí, las comunidades de San Jorge, El Millón, Milloncito y La Fortuna tuvieron inundaciones desde la noche del lunes.
El Río Tortuguero se desbordó, provocando que 100 personas salieran de sus casas. Estas comunidades quedaron incomunicadas debido a que las precipitaciones rompieron la carretera principal y mantienen bajo el agua las rutas alternas.
Además, en otras zonas caribeñas, personeros de la Cruz Roja y de la CNE tuvieron que ingresar con equipo pesado y socorristas para sacar de sus casas a personas que se encontraban aisladas. En Pococí habilitaron un albergue para los que todavía no pueden regresar a sus hogares.
Se estima que al menos 200 personas se encuentran afectadas por las lluvias que desde el domingo se mantienen para el país.
Posible huracán y pronóstico
Otro sistema de baja presión que se moviliza en el Océano Pacífico se está alejando cada vez más del país, por lo que pese a que existe la posibilidad de que se convierta en huracán, no estaría causando impacto en Costa Rica.
Para hoy, el IMN espera aque las lluvias continúen, pero en menor intensidad en el Valle Central. En el Caribe sí habrá aguaceros intensos que podrían mantenerse durante todo el día y la noche de hoy.
Escríbale a Roberto Portuguez: rportuguez@prensalibre.co.cr .
No hay comentarios:
Publicar un comentario