Organizan marcha para pedir legalización de la marihuana en Costa Rica
Yariela NovoUn grupo de activistas a favor de la plantación y el consumo de la marihuana organizan, para el próximo 5 de mayo, una marcha que se concentrará en la Plaza de la Cultura, para luego desplazarse hacia otros parques cercanos (Morazán o Parque Central). La marcha iniciará alrededor de las 10:00 a.m. y se extenderá hasta las 4:00 p.m.
La manifestación forma parte de la iniciativa “Cannmbio”, con la cual se pretende informar a la población sobre la urgencia de legalizar la “Cannabis sativa” (nombre científico de la marihuana) en Costa Rica, entre otros aspectos.
Además, como parte de la marcha este grupo celebrará la primera asamblea popular donde se decidirá las medidas para el próximo año.
“Esta asamblea será autogestionaria, el movimiento que nazca y la organización deberá comprometerse a dar resultados. Decidir si la junta organizadora es votada anualmente o cada 6 meses y decidir sobre el curso del movimiento cannabico costarricense”, menciona en la página en Facebook.
Entre las consideraciones que alegan para la asistencia a la marcha, están que no es una actividad apta para menores de edad, además “son bienvenidos los que el sábado 5 de mayo no trafiquen”. Por otra parte, piden a los asistentes desistir de fumar marihuana en la vía pública.
“Son bienvenidos los que crean que una política de drogas más justa y eficaz es urgente y necesaria en nuestro país como en el resto del mundo. Son bienvenidos quienes cuiden el entorno y lo mantengan limpio”, agregaron a través de la red social.
Como parte de las propuestas de la Asociación Cultura Cannabica Costarricense para construir un nuevo enfoque sobre la marihuana, el grupo menciona la emisión de una nueva política centrada en las personas, posibilidades y contexto. La organización no está enfocada en las sustancias sino que “busca que se promueva una visión de salud socio-comunitaria que aleje la represión del uso de esta planta”.
“Que junto con los esfuerzos por prevenir el consumo de drogas (prevención primaria) – especialmente en la población menor de edad-, y de rehabilitación de personas dependientes (prevención terciaria); asuma y facilite la implementación de medidas flexibles y contextualizadas para prevenir consumo problemático o abusivo de drogas (prevención secundaria: reducción de los daños asociados al uso de sustancias)” dice un documento de la Asociación.
También pretende que se modifique la ley 8204, específicamente en temas de distribución, fabricación plantación y auto-cultivo para el uso personal. De igual forma piden que se despenalice el cultivo de marihuana y otras especies vegetales productoras de sustancias psicotrópicas, así como regular y facilitar el acceso el uso terapéutico de Cannabis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario