Males respiratorios saturan Hospital de Niños
Lluvias incrementan cuadros de resfríos, diarreas y dengue
Marcela Canteromcantero@nacion.com 12:00 a.m.16/05/2012
Las mañanas bochornosas que dan paso a los aguaceros impulsan la transmisión de virus causantes de diarreas, resfríos, gripes y dengue.
De hecho, el Hospital Nacional de Niños (HNN) registra un incremento en la cantidad de menores atendidos por diarreas e infecciones respiratorias (resfríos y gripes).
En lo que va del mes, sus médicos examinaron a 1.143 niños con males respiratorios, lo cual representó un 40% del total de pacientes atendidos en consulta externa.
En abril, dicho grupo representó un 36% de las consultas.
La situación se repite con las diarreas, que sumaron 534 casos, para un 19% del total de consultas; en abril, significaron un 15%.
“En un 30% de los casos hay infección cruzada, o sea, niños que contraen un virus causante de diarrea y otro de infecciones respiratorias”, señaló Orlando Urroz, director interino del HNN.
De igual forma, crece el riesgo de contraer dengue por la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que pone sus huevos en tarros, llantas y botellas donde hay agua.
De enero a mayo del 2011 se reportaron 1.395 enfermos de dengue; este año, son 1.955, con un incremento del 40% de los casos.
Incapacidades. La proliferación de dichas enfermedades implica también pagos por incapacidades.
En el 2010, la Caja Costarricense de Seguro Social pagó ¢2.300 millones por incapacidades debido a infecciones respiratorias en la Gran Área Metropolitana (GAM).
De hecho, el pago por dichas incapacidades se disparó de ¢700 millones en el 2006 a ¢2.300 millones en el 2010.
“Hay un fuerte impacto, no solo en incapacidades, sino en el ausentismo escolar y laboral. Además, el riesgo de mortalidad es mayor para la población menor de cinco años y mayor de 65 años”, dijo Zeidy Mata, especialista del Departamento de Epidemiología de la Caja.
Además, las infecciones respiratorias están entre las principales causas de atención en consulta externa y emergencias de los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social.
De hecho, enfermedades como gripes y resfríos representaron un 12% del total de consultas externas dadas el año pasado. En los servicios de urgencia, alcanzaron un 24% de los casos atendidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario