HARÁN RADIOGRAFÍA A SERVICIOS DE ENFERMERÍA
KRISSIA MORRIS GRAYkmorris@diarioextra.com
Los servicios de enfermería de los centros médicos de la CCSS serán “fotografiados” a fin de hacerles los ajustes correspondientes para mejorarlos. |
Los servicios de enfermería incluyen a doctoras y doctores en esa profesión, auxiliares de enfermería, asistentes de pacientes, de quirófano y de centros de equipo; así como a los asistentes técnicos de atención primaria (ATAP).
A diciembre de 2011, la CCSS poseía 15.103 trabajadores en los servicios de enfermería de los centros médicos en todo el país.
María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS reafirmó que los resultados que se obtengan del estudio permitirán a la entidad aseguradora hacer los cambios y mejoras correspondientes en los establecimientos médicos, además de orientar y regular los servicios de enfermería, en busca de la estandarización de procesos y la óptima utilización de los recursos, en función de las necesidades de los usuarios.
“Este diagnóstico constituía una necesidad urgente para la institución, pues aunque es incuestionable el aporte que el personal de enfermería realiza diariamente en las diversas áreas de su quehacer profesional como lo son la atención directa, investigación, docencia y administración; no podemos planificar metas en el mediano y largo plazo, si no conocemos y afianzamos lo que ya hemos alcanzado en esta disciplina”, recalcó Villalta.
A PROFUNDIDAD
Jacqueline Monge Medina, asistente de la Coordinación Nacional de Enfermería de la CCSS, dijo que la evaluación en proceso incluye información sobre la organización y el funcionamiento de los servicios, el recurso humano disponible, la infraestructura y el equipamiento de que disponen, los recursos financieros asignados y la producción alcanzada.
“Esta es la primera vez, en la historia institucional, que la CCSS realiza un estudio de esta profundidad en el ámbito de la enfermería. Los centros médicos deben entregar la información solicitada a más tardar el próximo viernes 25 de mayo y la tabulación de los datos y su respectivo análisis requerirán de un lapso cercano a cinco meses”, explicó Monge.
Monge sostuvo que el estudio se está desarrollando con base en un instrumento diferenciado -uno para segundo y tercer nivel de atención, y otro para el primer nivel de atención.
“El estudio incluye generalidades muy importantes, que nos permitirán contar con una fotografía del momento y decir esto es lo que tenemos, esto es lo que somos y hacia esto vamos”, externó Monge.
No hay comentarios:
Publicar un comentario