Estudio del ICT con datos del 2011
30% de turistas vienen al país atraídos por plumas y cantos
- El año pasado llegaron 430.000; llenarían 12 veces Estadio Nacional
- Curiosos disfrutan de abundancia de especies en los bosques ticos
Más allá de la visita a las playas, las actividades de aventura, el surf y la pesca deportiva, hay una gran cantidad de turistas que llegan a Costa Rica cada día para internarse en los bosques a observar en vivo los animales que más les apasionan: las aves.
El avistamiento de estos coloridos y cantores animales es una de las actividades más cotizadas entre quienes visitan Costa Rica.
De hecho, una encuesta realizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indica que solo el año pasado el 29,5% de los turistas que ingresaron al país aseguraron haber realizado observación de aves.
Esto equivale a 430.000 personas, cantidad similar a la que se necesitaría para llenar de espectadores 12 veces el Estadio Nacional, en La Sabana.
Estos datos se obtuvieron por medio de encuestas realizadas a las personas no residentes que entraron y salieron de nuestro país vía aérea en el 2011, cuyo objetivo de visita era recreativo.
Pablo Elizondo, investigador del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), explica que Costa Rica es muy famosa en el orbe por la cantidad de aves.
No es para menos. El país posee aproximadamente 880 especies de aves residentes y migratorias, 56 de ellas endémicas; es decir, exclusivas de una zona geográfica específica (en nuestro caso, compartimos algunas con Panamá).
Entre las especies que se observan más comúnmente están la pava negra (Chamaepetes unicolor), la lechucita serranera o estucurú (Megascops clarkii), el cuyeo (Caprimulgus saturatus), el colibrí garganta de fuego (Panterpe insignis) y el colibrí volcán o chispita volcanera (Selasphorus flammula). También destacan el jilguero (Myadestes melanops), el volcano junco (Junco vulcani) y el rualdo (Chlorophonia callophrys).
¿Dónde y cuándo las ven?Existen sitios de observación de aves en todo el país, siendo algunos de los más cotizados la zona de Los Santos en el cerro de la Muerte, el Parque Nacional Palo Verde, en Guanacaste; Monteverde, en Puntarenas; Tortuguero en el Caribe y Corcovado en la península de Osa.
El número de especies observadas varía constantemente dado que, especialmente las migratorias, se ven en la necesidad de cambiar sus hábitats para adaptarse a las variaciones climáticas que se experimentan hoy.
El fenómeno de la migración de aves ocurre en octubre en dirección al sur, explica Elizondo.
Sin embargo, dependiendo de las especies, las poblaciones migratorias se mantienen hasta finales de marzo y principios de abril.
“El Caribe y las zonas costeras del Pacífico central y norte son excelentes zonas para la observación de aves migratorias”, añadió.
Itinerario en mano.Si bien desde los datos de conteos y el conocimiento de científicos sobre cada ecosistema se enumeran las aves más fáciles de ver, cada visitante tiene su propio objetivo.
El guía turístico experto en observación de aves Marino Chacón agrega que esta es una actividad recreativa que trae consigo una gran pasión.
“Hay personas que esperan años para ver un pájaro, que lo han estudiado, visto en fotografías y escuchado su canto en grabaciones, y para ellos es algo muy importante y satisfactorio encontrarlo en vivo y a todo color”, explica.
“Recuerdo haber llorado cuando finalmente vi ese colibrí. Era mi sueño”, expresó la canadiense Sara Tellman.
Para recibir a estos apasionados, el país ha desarrollado una industria turística importante, que ofrece “cómoda infraestructura y altos estándares de seguridad para ingresar a los bosques y sitios de observación”, coinciden el ICT y Chacón.
“La persona que quiere observar aves viene con ese objetivo número uno; después se preocupa por el hotel o el transporte. Claro que ayuda que los turistas sepan que vienen a un ambiente de estabilidad política y seguridad”, agrega el experto.
Todos estos factores, así como el aumento de los visitantes internacionales interesados en la observación de aves, tanto para recreación como para investigación científica, han impulsado el aumento de la oferta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario