Elevan alerta en el volcán Turrialba
La Red Sismológica Nacional elevó a alerta amarilla (en el Semáforo de Volcanes) las condiciones del Volcán Turrialba, debido a cambios en la actividad sísmica y algunos cambios en la actividad física que se han presentado en la cima del coloso.
“Lo que estamos diciendo es que el volcán está más activo, es importante que los comités locales de emergencia se activen y que la gente tenga claro que están a la par de un volcán muy, muy activo”, expresó Raúl Mora, Geólogo de la Red Sismológica Nacional.
La condición amarilla, según el Semáforo de Volcanes, se define como “Erupción probable o cambios fuertes en la erupción en el término de días, semanas o pocos meses”.
Los expertos identificaron cuatro puntos característicos para determinar esta condición en el volcán Turrialba.
El primero de ellos es que existe un cambio importante en la sismicidad del volcán Turrialba, que se asocia a movimiento de fluidos, gas y magma bajo la superficie, diferente a lo observado en años anteriores.
Además se registra un aumento de temperaturas en fumarolas, acompañado de caída de ceniza no juvenil, en los alrededores del cráter activo. Algunas alcanzan los 800 °C.
Otro de los factores que influyeron para elevar la alerta a amarilla fue la emisión de gases a alta temperatura como el SO2, ha aumentando provocando incandescencia en algunas fumarolas.
Por último la pared interna del cráter activo se encuentra muy débil por la alteración hidrotermal. Esta puede verse afectada inclusive por una mayor erupción freática que provocaría la salida de material a la atmósfera, indica en el Facebook oficial de la Red Sismológica Nacional.
Por su parte Lidier Esquivel, Director de Prevención y Mitigación de la Comisión Nacional de Emergencias confirmó la situación y manifestó que lo más indicado es mantener el parque cerrado y pide a las personas que eviten la visitación turística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario