Educación en la primera infancia es decisiva para la vida
La educación en la primera infancia debe ser prioritaria tanto para los formadores, docentes, padres y el mismo gobierno, pues diversos estudios apuntan a esta etapa podría es clave para la vida y la formación posterior.
El informe del Estado de la Educación señala: “Los hallazgos científicos más recientes coinciden en identificar la edad preescolar como una etapa decisiva, en la que se establecen las bases del desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños y las niñas para su éxito escolar futuro”.
Este mismo estudio revela que más del 70% de los niños que asisten a preparatoria vienen de hogares con clima educativo bajo o medio y los planes de educación para esta población no se evalúan desde más de una década, transición fue supervisado en 1996 y materno en el 2000.
De esto también cabe destacar que la formación en lectoescritura es favorecida en los centros educativos privados, lo que genera una brecha entre los niños del sector público y el privado, que se refleja en los altos índices de repitencia en primer grado y que seprofundiza con el tiempo lo que genera más inequidad.
Según datos de la Unesco, Costa Rica se encuentra en el tercer lugar de repitencia en primer en grado, únicamente superado por Nicaragua y Guatemala.
Para Ana Teresa León, expositora de la Universidad Nacional, el papel de la academia debe ir orientado a la concientización de la importancia de los derechos de los menores así como la formación docente.
León enfatiza que de acuerdo con un estudio las alteraciones tempranas en el desarrollo ejecutivo, también llamado como cognitivo, limitan de forma dramática la capacidad del niño para hacerle frente a situaciones novedosas, mantener información, tener una conducta reflexiva así como adaptarse a los cambios de manera flexible, mientras que la experiencias traumáticas como el abuso, la negligencia o el maltrato pueden generar una fuerte influencia en la salud mental creando incluso una contención del cerebro.
Los investigadores apuntan a una educación vaya prácticamente desde la concepción, que incluya la buena alimentación de la madre y el cambio en los roles de trabajo paternos y las responsabilidades familiares. Mientras que el Estado de la Educación enfatizó que se debe universalizar la educación prescolar cerrando las brechas entre lo público y privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario