¿Que son los Estudios Sociales?

¿Que son los Estudios Sociales?

Los Estudios Sociales son una asignatura que integra la Historia y la Geografía; como eje central hace posible la comprensión de los seres humanos en sociedad y de los procesos históricos, sociales, políticos, económicos y ambientales propios del medio en el que el estudiante se desenvuelve en procura del desarrollo de una visión del mundo cada vez más global, independiente y dinámica (SIMED 1996, p.11). Por ello, en el proceso de enseñanza, el docente debe tener un papel de mediador en la construcción del aprendizaje; debe propiciar experiencias significativas que le permitan al educando adquirir conocimientos, asumir valores, desarrollar habilidades y destrezas; y sobre todo, desarrollar su sentido crítico.

jueves, 26 de abril de 2012

CR.HOY

Incendios forestales dejaron pérdidas millonarias al país

26 de abril de 2012
12:40 am


Los incendios forestales que afectaron este año al país, dejaron como saldo 2 609 hectáreas quemadas de áreas protegidas, en 63 incendios forestales.
La viceministra del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ana Lorena Guevara, señaló que todos los incendios forestales que afectaron al país durante este verano nos dejaron “un poco desprotegidos” y que se debe tener claro que es algo que -desafortunadamente- podría volver a ocurrir.
“Tenemos que tener claro que las condiciones climáticas en este momento, dado el cambio climático, son bastantes impredecibles. Si antes los pronósticos eran difíciles, hoy son muchísimo más. No podemos pensar que todos los años van a ser iguales, sabemos que hay una época definida en la cual se dan los incendios forestales, pero también sabemos que esas condiciones cambian. Tuvimos unas condiciones de sequía muy fuertes con una vulnerabilidad sumamente alta”, manifestó Guevara.
Además, la viceministra recalcó la importancia de contar con equipo aéreo para hacerle frente a estos problemas.
“Nos hace falta también contar con equipo aéreo con condiciones para hacer operativos similares a los que hicimos con los helicópteros que nos facilitó la empresa privada y que nos prestaron los gobiernos, que nos permitieron llegar a sitios difíciles como fue la situación de muchos de los incendios que tuvimos”, afirmó Guevara.
Por su parte, también expresó que hace falta un instrumento legal que facilite tener un fondo para la atención de incendios.
“Debe entenderse que hemos contado con fondos de la Comisión Nacional de Emergencia, porque precisamente los incendios pasaron a niveles que era necesario elevar, pero solo bajo esa condición de nivel 3 (de alertas amarillas) es que se puede contar con estos recursos. Mientras tanto solo, los recursos con que cuenta el Sistema Nacional de Áreas de Conservación son insuficientes y por eso es necesario tener un instrumento legal que tenga recursos destinados a estos efectos”, comentó Guevara.
Además indicó que con todo esto se debe velar por algo fundamental que es la prevención y la educación ambiental, reforzando la prevención y la educación ambiental, para que los ciudadanos puedan participar y colaborar cuando se presenten estas emergencias.
Con respecto al tema de sanciones, la viceministra acotó que es importante que a través de la Ley de Fuego y de una estrategia nacional, se pueda fortalecer mucho esa parte.
“Con sanciones que permitan tener los recursos para esto, pero también la prevención es lo más importante ya que esto involucra prácticas que se hacen en el campo preventivo”, manifestó Guevara.
Por su parte, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Diego Román, explicó que los daños económicos y ambientales que dejaron tantt el incendio en el Parque Nacional Chirripó como el incendio en Buenos Aires, se están cualificando pero que son millonarios.
Román estima que el incendio en el Chirripó puede rondar, solo en términos económicos, en 400 millones de colones tanto por el personal que trabajó, como la maquinaria, equipo y helicópteros usados.
Román dijo que esto es con base a estimaciones. En el 2007, los daños provocados por el incendio en el Parque Nacional Guanacaste en el ecosistema se calcularon en 9 millones de dólares.
Además, Román mencionó que aún están esperando que termine la temporada de incendios, ya que siguen atendiendo siniestros en Guanacaste. Esperan tener en junio un informe completo sobre los daños en el ecosistema en cada uno de los diferentes tipos de vegetación de los lugares afectados por el fuego.
“Lo que más se ha visto afectado son áreas que venían con regeneración natural, eso que llamamos charral; pastizales y mucho bosque secundarios que son los que vienen en recuperación y que tienen ya árboles con diámetros considerables, especialmente en Guanacaste. Bosques intervenidos también se vieron afectados pero en la parte superficial, porque no la deja totalmente calcinada quemando hojarascas. También podemos hablar de nacientes de agua que se vieron afectadas y eso que no estamos hablando de termino de vida silvestre porque eso es difícil cuantificarlo”, comentó Román.
Además agregó que ayer se realizaría una reunión para analizar el incendio en Buenos Aires y después dar a conocer el informe de los daños. Para mediados de mayo, ya se tendrá el informe completo sobre los resultados de los daños en el incendio forestal del Parque Nacional Chirripó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario