Maestros tienen poca opción de trabajar en escuelas
Preescolar casi sin opción; hay espacios en primaria en zona rural y en colegios
43.000 docentes compiten por uno de los escasos cupos en propiedad del MEP
Maestros de preescolar y primaria deben esperar a que un colega se pensione o renuncie para obtener una plaza en propiedad.
También dependen de que alguien solicite un permiso sin goce de salario o se incapacite para al menos asegurarse un empleo durante algún tiempo.
Las escuelas ya no necesitan contratar a nuevos docentes, porque cada vez llegan menos niños debido a la caída en la natalidad.
Solo en este curso lectivo hay 12.800 escolares menos en comparación con el 2011.
Donde quedan algunas plazas es en primaria de zonas muy alejadas, pero pocas personas están interesadas en trabajar allí.
Leonardo Garnier, ministro de Educación, admitió que no es posible contratar a todos los educadores que se gradúan, porque no se necesitan.
“No va a haber un boom en la contratación en primaria. Va a ser básicamente por reposición de quienes se van retirando o pensionando”, advirtió Garnier.
Los nuevos maestros o quienes todavía no tienen un puesto en propiedad no les espera un futuro laboral alentador.
José Joaquín Arguedas, jerarca de la Dirección General de Servicio Civil, fue claro en que los educadores corren el riesgo de no ejercer su profesión.
“Si quiere estudiar preescolar, sepa que tiene una altísima probabilidad de que no consiga trabajo, al menos al momento de graduarse. En primaria, a menos que esté dispuesto a trabajar en lugares muy alejados, será difícil que pueda ocupar una plaza”, enfatizó Arguedas.
En secundaria todavía hay un poco más de oportunidad laboral, al igual que en áreas como Religión y Artes Industriales, según el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Tras un puesto. Aunque el MEP saca a concurso unas 5.000 plazas en propiedad cada año, poco más de 43.149 oferentes se inscribieron en el registro de elegibles.
Como hay pocas opciones laborales, la mayoría de esos educadores ofrecen servicios al MEP en diferentes plazas. Por ejemplo, alguien se postula para secundaria y también para primaria.
Por ello, dijo Arguedas, en total hay 116.805 ofertas.
El Servicio Civil asigna un puntaje a cada propuesta, según atestados académicos y experiencia.
Luego, cuando quedan puestos fijos o temporales mayores a un mes, el MEP contrata a los profesores según la calificación obtenida.
“Lamentablemente hay gente buscando trabajo y no hay. La cantidad de docentes graduados en los últimos años supera en mucho las plazas disponibles”, indicó Silvia Víquez, viceministra administrativa de Educación.
Los centros educativos privados tampoco son la salvación para los graduados, porque su matrícula también viene en descenso.
En el curso lectivo del 2010, apenas captaron el 8,5% del total de estudiantes del país. Colaboró: Mario Guevara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario