¿Que son los Estudios Sociales?

¿Que son los Estudios Sociales?

Los Estudios Sociales son una asignatura que integra la Historia y la Geografía; como eje central hace posible la comprensión de los seres humanos en sociedad y de los procesos históricos, sociales, políticos, económicos y ambientales propios del medio en el que el estudiante se desenvuelve en procura del desarrollo de una visión del mundo cada vez más global, independiente y dinámica (SIMED 1996, p.11). Por ello, en el proceso de enseñanza, el docente debe tener un papel de mediador en la construcción del aprendizaje; debe propiciar experiencias significativas que le permitan al educando adquirir conocimientos, asumir valores, desarrollar habilidades y destrezas; y sobre todo, desarrollar su sentido crítico.

viernes, 30 de marzo de 2012

La visita del Papa a Cuba decepciona a los anticastristas en Miami



Las organizaciones de exiliados cubanos en Miami denunciaron el jueves "el ensañamiento" contra los opositores al régimen comunista durante la visita de Benedicto XVI, declarándose decepcionados porque su Santidad privilegiara una reunión con Fidel Castro y no con la disidencia.
Sin embargo, la mayoría de los líderes de grupos anticastristas aplaudieron que "se hicieran sentir las voces alternativas, los disidentes que estuvieron denunciando la represión en estos tres días", dijo a la AFP Janisset Rivero, secretaria ejecutiva del Directorio Democrático Cubano (DDC).
Ante el clima de decepción entre el liderazgo del exilio en Florida (sureste), el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski, defendió la misión papal en Cuba y aclaró que Benedicto XVI no podía "hacer en un día lo que los cubanos no han podido hacer en 50 años".
"El legado de la visita papal va a ser una Iglesia quizás con más confianza y un pueblo más reconciliado", dijo Wenski en una rueda de prensa tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Miami el jueves por la tarde, poco antes de que llegaran más de 300 peregrinos que acompañaron la comitiva oficial católica de Florida.
Mientras, Estados Unidos manifestó su alegría por la visita papal a Cuba, pero defendió su derecho a aplicarle un embargo al gobierno de la isla, declaró el jueves Mark Toner, portavoz del departamento de Estado.
Ante la decepción del exilio cubano en Miami de que el Papa no se reuniera con las disidentes Damas de Blanco y destinara el miércoles 30 minutos al ex jefe de estado cubano Fidel Castro, el arzobispo dijo que "él no estaba a cargo de la agenda papal". "Recientemente, el nuncio de La Habana se había reunido con las Damas de Blanco y los detalles de esa conversación los conocía muy bien su santidad Benedicto XVI".
Y agregó: "El Papa no va a poder hacer en un día lo que los cubanos no han podido hacer en 50 años", en referencia a la apertura democrática en la isla, e insistió en que el pueblo cubano "vivió una primavera de fe".
"Lamentamos que su santidad no haya concedido unos minutos a las Damas de Blanco ni a voces de la sociedad civil e independiente, pero tenemos que decir que pese a los arrestos, represión y amenazas, la voz de la resistencia se hizo sentir a pesar de que el régimen trató de convertir esta visita en un símbolo de legitimación", replicó Rivero.
Por su lado, el Centro de Apoyo e Información de la Asamblea de la Resistencia Cubana, organización formada por medio centenar de organizaciones dentro y fuera de la isla, dijo en Miami que compiló "una lista parcial de 250" opositores que quedaron detenidos en sus casas para evitar que asistieran a las actividades del Papa.
Las organizaciones hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que se investigue el paradero y la identidad "del valiente ciudadano cubano que se manifestó cívicamente en contra del comunismo" antes de iniciarse la celebración de la misa en Santiago de Cuba el lunes 26 de marzo de 2012. El arzobispo de Miami prometió seguir de cerca este caso.
Estas denuncias coincidieron con la del Movimiento Democracia, también de exiliados en Florida, capital del éxodo anticastrista en el mundo, y la de Amnistía Internacional, que denunció el miércoles un "aumento del acoso" contra los activistas pro derechos humanos en Cuba para "silenciarlos" durante la visita papal.
En cuanto al balance político de la visita papal, varios figuras cubanas en el exilio expresaban opiniones diferentes sobre los resultados que pudieron conllevar los encuentros del Papa con el presidente cubano, Raúl Castro, y el ex comandante revolucionario Fidel Castro.
"Ni sí ni no, sino todo lo contrario", titulaba un enfoque del diario El Nuevo Herald, donde Marcos Antonio Ramos, historiador eclesiástico y pastor bautista retirado de Miami, consideró que tanto la Iglesia de Cuba como el gobierno de Raúl Castro salieron ganando con la visita papal.
Pero el analista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner, opinaba que tanto la Iglesia como el régimen comunista salieron perdiendo porque a su criterio, nadie quedó complacido con lo que hizo y dijo el Papa. Montaner hubiese esperado del papa Benedicto XVI "una posición más firme y un lenguaje más claro si tenía la oportunidad de sacudir la conciencia del país". "Lo que pasa es que tiene intereses espirituales que proteger, lo que es la obra de la Iglesia en Cuba, los templos, todo eso depende del gobierno", apuntó al diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario