Volcán Turrialba lanza gases hasta un kilómetro de altura
Vecinos alertaron sobre situación, pues vieron dos columnas salir del cráter Vulcanólogos aseguran que emanaciones son normales
El volcán Turrialba incrementó ayer el lanzamiento de gases, muy visibles porque el día estaba despejado y había poco viento.
La Red Sismológica Nacional (RSN) informó de que vecinos de Turrialba, La Pastora, Guápiles, Siquirres y La Herediana informaron de las emanaciones.
Los pobladores mostraron preocupación, ya que observaron dos columnas vigorosas que se elevaban y luego se movían con dirección norte y noroeste, y que en ocasiones llegaron a alcanzar una altura mayor a un kilómetro.
Vulcanólogos de la RSN, en un comunicado de prensa, explicaron que la actividad de ayer en el Turrialba es normal en un volcán activo, y se trata en su mayoría de vapor de agua (más del 90%), pues el resto son gases químicos que tienen su origen en el volcán.
En cuanto a las dos columnas, los especialistas manifestaron que una proviene de la boca que está dentro del cráter, de más de 100 metros de diámetro, y que se formó a inicios de enero del 2010. En esa ocasión, el volcán Turrialba generó una erupción freática que liberó ceniza y gases.
La otra columna de gas se levantó desde la pared este del cráter activo, un boquete que se abrió el pasado 12 de enero.
Para los especialistas, la actividad observada ayer es similar a la presentada en los últimos meses, pero con la diferencia de que el clima permitió apreciarlas con mucho detalle.
Para ahondar sobre posibles cambios en la actividad del volcán, personal de la RSN realizará, posiblemente hoy, un sobrevuelo sobre el volcán y mañana efectuará las mediciones periódicas de temperatura y observación de cambios en la cima.
El comportamiento del volcán Turrialba empezó a cambiar desde el 31 de marzo del 2007, en que vecinos alertaron a las autoridades sobre mucho humo que salía del cráter y vegetación quemada.
Desde aquel momento se incrementaron las emanaciones y han ocurrido erupciones de ceniza. Esa situación obligó a que el parque permanezca cerrado al acceso de turistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario