¿Que son los Estudios Sociales?

¿Que son los Estudios Sociales?

Los Estudios Sociales son una asignatura que integra la Historia y la Geografía; como eje central hace posible la comprensión de los seres humanos en sociedad y de los procesos históricos, sociales, políticos, económicos y ambientales propios del medio en el que el estudiante se desenvuelve en procura del desarrollo de una visión del mundo cada vez más global, independiente y dinámica (SIMED 1996, p.11). Por ello, en el proceso de enseñanza, el docente debe tener un papel de mediador en la construcción del aprendizaje; debe propiciar experiencias significativas que le permitan al educando adquirir conocimientos, asumir valores, desarrollar habilidades y destrezas; y sobre todo, desarrollar su sentido crítico.

martes, 20 de marzo de 2012

¿QUÉ CUESTA DONAR SANGRE Y ÓRGANOS?

http://www.diarioextra.com/2012/marzo/20/opinion01.php
¿QUÉ CUESTA DONAR SANGRE Y ÓRGANOS?

Fiorella era una madre de 21 años, vecina de San Carlos, con un niño de cinco años y con siete meses de gestación. Pese a que su sueño era criar a sus retoños, una complicación de salud le arrebató la vida. Un aneurisma apagó su sonrisa y la ilusión de toda una familia; la muerte fue repentina, pero el milagro de Dios se hizo. El bebé que llevaba en su vientre ya da sus primeros pasos. Pero pese a todo este drama, la joven antes morir expresó su deseo de donar sus órganos y fue así; hoy un coterráneo suyo goza de salud y vida por un gesto de humanidad que trascendió la barrera de la muerte.
Si ella pudo, ¿cuál es la razón para que usted se resista a hacerlo?
Todos en algún momento de la vida hemos necesitado de los servicios de salud, ya sean públicos o privados, y si bien afortunadamente no ha sido así, conocemos o tenemos a nuestro lado alguna persona, amigo, familiar o allegado que no corre con la misma suerte.
No hay nada más tétrico que llegar a un centro médico para ser atendido, ya sea operado o de emergencias y ver como el personal a cargo de esta situación lleva sobre sus hombros, no solo la preocupación del momento, sino también la falta de sangre.
Y eso es tema de todos los días en los hospitales y clínicas, ya nadie quiere donar sangre y a su vez llevar alivio a otros semejantes que por mil razones la requieren de emergencia.
Es por los medios de comunicación, ahora por las redes sociales o por boca de los mismos necesitados, que se recurre a la solicitud del preciado líquido que pese al avance de la ciencia es imposible producir.
No debería ser así, la donación de sangre es un gesto de humanidad y desprendimiento con beneficios para quienes menos lo imaginemos.
La salud es un asunto preciado, a nadie le gusta sentirse mal o peor, ver a un ser querido en una cama de hospital requiriendo de hasta cierto punto de las buenas intenciones del prójimo.
Donar sangre es gratis, además podría verse como un deber ciudadano de asistir en tema de salud, y esta de más añadir que en los sitios donde la extraen hasta desayuno le regalan a los donadores. Es un ganar ganar.
Todos estamos en la obligación de generar consciencia, pero aunado a esto los bancos y centros médicos también pueden hacer sus propias campañas en clínicas, hospitales y Ebais, no solo de información, sino de recolección.
No hay por que quedarse atrás a esperar a que nos apriete el cuello la premura y en el peor de los casos, la emergencia, existen los mecanismos para hacer la recaudación, solo hay que darle un empujón a la gente para obtener buenas respuestas.
Lo mismo sucede con la donación de órganos, en este caso el tema es más complicado pero merece igual atención. ¿Cuántas personas han logrado sobrevivir gracias a la buena intención, no solo de las víctimas de una enfermedad o de un accidente, sino también de sus familias?
Donar órganos es prolongar la vida y dar nuevas oportunidades. ¿Por qué llevarse a la tumba algo que no se va a necesitar y qué posiblemente procure bienestar a otro ser humano? La respuesta a esa pregunta la tiene cada uno de nosotros, pero lo cierto es que acá en este país falta cultura de donación y hay que ver las listas de espera de pacientes, que pasan años y muchos hasta mueren tratando de hallar una oportunidad.
Hay casos y excepciones, existen personas que por motivos religiosos no pueden o no deben hacerlo y se respeta, pero al resto ¿que los motiva a no desprenderse de un órgano que garantiza calidad a otro tico, puede ser un niño, una madre o un padre, un ciudadano ejemplar que ante un deterioro de salud no podría ver la esperanza de nuevo? Posiblemente nada.
Ya es hora de que los entes encargados de la salud en Costa Rica comiencen a formular opciones de donación de sangre y órganos e informar aún y cuando sea costoso sobre los beneficios de estas prácticas.
La salud es un asunto de todos y así tenemos que colaborar done su sangre y hasta sus órganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario