• Promedio rondará los ¢77 y se aplicará a nivel nacional
BUSES SUBIRÁN HASTA ¢1.250
kmorris@diarioextra.com
Ilustración: Germán Meza
En un mes las tarifas de muchas rutas de bus aumentarán de manera importante, pues habrá lugares que el alza sería hasta de ¢1.250, lo que suma a la ola de alzas que se avecinan en el corto plazo. |
La avalancha de aumento de precios sigue creciendo y de manera considerable, pues ahora, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tramitará un alza en el servicio de bus que va desde los ¢0 hasta ¢1.250 y se prevé que entren en vigencia a partir de abril o mayo.
Esto debido a que sacará a consulta las tarifas establecidas a través del sistema denominado “Modelo automático de ajuste para las rutas de transporte público modalidad autobús”, que de aprobarse impactará las tarifas de 696 servicios que se traducen en 3.557 rutas. En términos porcentuales el alza será de un 13,82% y en promedio el aumento será de ¢77.
Carolina Mora, vocera de la Aresep indicó que desde hace 6 meses que la Dirección de Transportes de la entidad viene discutiendo el tema y que el viernes se publicará la propuesta para lo cual se darán cinco días hábiles para presentar objeciones u observaciones.
BAJAR PETICIONES INDIVIDUALES
En meses anteriores se aprobó la nueva metodología de cálculo, la cual se aplicará dos veces al año, enero y junio.
La puesta en conocimiento de nuevo modelo se da en momentos en que se tiene a la vuelta de la esquina, un alza importante en el precio de los combustibles, que en el caso de las gasolinas supera los ¢105 el litro, y en el diésel de ¢70.
“Con esta nueva metodología se toma en consideración 16 variables del sector, entre estas están el cambio de aceite, lubricantes, cambio de llantas, pago de marchamo y de cánones y seguros. La actualización se haría dos veces al año.
La idea de implementar esta metodología es que cada vez se presenten menos peticiones de ajuste individuales que hacen los empresarios autobuseros”, explicó Mora. Mora determinó que para la definición se tomó en consideración el promedio de los precios de los combustibles establecidos hasta diciembre del 2011.
ANUNCIAN CIERRE TÉCNICO
Las empresas de autobuses anunciaron un paro técnico, si la Aresep no realiza los ajustes de tarifas solicitadas por ellos desde el año pasado y que debieron haber estado listas desde enero, según explicó la directora de la Cámara Nacional de Transportistas, Maritza Hernández.
Con este acuerdo, serán detenidas todas las rutas del país, hasta que la Aresep realice el ajuste, el cual se estima en un incremento del 30% en la tarifa actual. De esta manera se estarían cubriendo los costos de operación del servicio como llantas, salarios, repuestos o cambios de aceite. Hernández dijo que el paro técnico no significa que las empresas dejarán de dar el servicio de una sola vez, sino que los empresarios comenzarán a realizar reducción de gastos, como por ejemplo disminuyendo la cantidad de buses y despidiendo personal, lo cual afectará la calidad del servicio que se viene ofreciendo hasta el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario